MR. OLYMPIA


Mister Olympia es una competición de culturismo profesional que se celebra anualmente y alberga a los mejores culturistas de todo el mundo. Organizada por la International Federation of BodyBuilding & Fitness (IFBB). Desde sus inicios se le considera la competición con mayor nivel y la que dilucida al mejor culturista del mundo. Los competidores que compiten en este certamen salen de una exigente clasificación previa. Aquellos 20 primeros clasificados del Olympia del año anterior o del Arnold Classic del mismo año, los 10 primeros del Ironman, los 5 primeros de cada una de las competiciones profesionales del calendario o el primer clasificado del campeonato del Mundo Master profesional. Además los que han sido Mr. Olympia tienen el derecho de por vida de poder clasificar.

Esta competición fue creada en 1965 por Joe Weider para mantener a todos los campeones de Mr. Olympia activos en el deporte y para darles la oportunidad de ganar dinero por competir. Es decir, es el sitio donde solo los campeones pueden acudir, actualmente los campeones del mundo amateur han agotado sus posibilidades de competir en el mundo amateur y han de dar el salto al profesionalismo.


La primera competición de Mister Olympia se celebró el 18 de septiembre de 1965 y el vencedor fue Larry Scott (quien también ganó al año siguiente). Debido a que era un deporte minoritario las recaudaciones monetarias fueron insignificantes y el vencedor sólo recibió 1.000 dólares.


Se celebra dentro del Olympia Weekend, durante el cual hay exhibiciones y campeonatos diversos, además del Mr. Olympia, como las competiciones femeninas de Ms. Olympia (añadida en 1980), Fitness Olympia (añadida en 1995) y Figure Olympia (añadida en 2003). El premio ha ido aumentando con los años, hasta llegar a repartirse 800.000 dólares en el Olympia Weekend de 2009. El campeón de Mr. Olympia de 2009 se llevó la suma de 200.000 dólares.


 GANADORES DEL MISTER OLYMPIA



 Ronnie Coleman (1998-2005)


Coleman es junto a Lee Haney quien en más ocasiones ha ganado el título de Mr. Olympia (ocho oportunidades) y consecutivamente, lo que lo ha elevado a una categoría inolvidable en este historial de grandes campeones. Coleman ha afirmado repetidas veces que sólo ha usado pesos libres en sus entrenamientos, y que prefiere las mancuernas a las barras.















Lee Haney (1984-1991)
Hasta la llegada de Ronnie Coleman, que igualó su marca, Lee Haney fue el com
petidor que más veces ganó el concurso de Mr. Olympia, superando al mismísimo Arnold Schwarzenegger, que lo había ganado en siete ocasiones, y lográndolo de manera consecutiva. Haney continúa activo en el mundo del deporte a través de seminarios en los que aconseja coordinar el desarrollo físico con el espiritual.










Arnold Schwarzenegger (1970-1975, 1980)


El incomparable Arnold ganó la competición durante seis años consecutivos, para luego presentarse en 1980 y vencer por última vez, lo que en su momento marcó una plusmarca de inmensa significación. Al retirarse de las competencias en el último año de su presentación, los especialistas opinaban que de haber seguido compitiendo era difícil que hubiera podido ser superado, al menos en los años inmediatamente posteriores. Como es bien sabido, Arnold se dedicó a los negocios y a al cine, con buena fortuna en ambos, y a la política, con suerte variable. No obstante, estamos convencidos de es en el deporte del culturismo en donde dejará su legado más perdurable. Sin dudas, la leyenda más grande del culturismo.





Dorian Yates (1992-1997)


El primero y hasta ahora único campeón de origen británico, Dorian Yates no sólo consiguió el máximo titulo en seis oportunidades consecutivas, lo que supone una auténtica hazaña, sino que se convirtió en leyenda al triunfar en su última presentación habiendo sufrido tres semanas antes de la prueba un desgarro de bíceps y tríceps. Yates también se ha hecho famoso por apoyar públicamente la polémica forma de entrenar asociada con Arthur Jones y Mike Mentzer, conocida como HIT (High Intensity Training o Entrenamiento de Alta Intensidad).










 Jay Cutler (2006, 2007, 2009, 2010)



Jay Cutler merece un muy buen lugar en la historia del culturismo profesional por varias razones: en primer lugar, logró destronar a Ronnie Coleman cuando éste iba directo a superar la marca de Lee Haney en 2006, con lo cual asombró a todo el mundo, que tenía a Coleman, una vez más como gran favorito. En segundo lugar, es uno de los hombres más grandes y con mayor masa muscular que se hayan visto. En tercero, perdió la corona en una ocasión, logró recuperarla (en 2009), para ser nuevamente derrotado en 2011. No obstante, se prepara para dar batalla en este año, con lo cual veremos un verdadero choque de titanes con Phil Heath.






 Sergio Oliva (1967, 1968, 1969)



Apodado El Mito por su fabuloso desarrollo físico, Oliva trabajó como policía en la ciudad de Chicago por más de 25 años. Es el único fisicoculturista que ha derrotado alguna vez al asombroso Arnold Schwarzenegger en un torneo de Mr. Olympia. Al mismo tiempo, se convirtió en estrella de relativa celebridad al protagonizar dos películas de acción en el cine mexicano junto al legendario luchador Mil Máscaras.













 Frank Zane (1977,1978,1979)


Ganador en tres ocasiones, Frank Zane representó dos cosas para el mundo del culturismo: el viraje de la construcción de masa pura a una concepción más estética del desarrollo corporal y la inteligencia de combinar una buena nutrición con suplementos deportivos tales como los aminoácidos, la creatina, la glutamina y otros, los cuales le ganaron el apelativo de El Químico.












Larry Scott (1965,1966)




Larry Scott fue el primer culturista profesional en adjudicarse el torneo de Mr. Olympia, y lo hizo en dos ocasiones seguidas: 1965 y 1966. En su época, Larry Scott fue considerado la primera de las estrellas del culturismo, con las revistas disputándose su imagen y su aparición reclamada en todos los lugares adeptos al deporte. Luego de ganar este torneo dos veces consecutivas, Larry Scott se retiró para dedicarse a la vida privada.







 Franco Columbo (1976, 1981)


El italiano Franco Columbo ganó la competición en las dos oportunidades en las que se retiró Arnold Schwarzenegger, de quien se considera muy amigo. Además de fisicoculturista, Columbo es levantador olímpico de peso y quiropráctico. Para los memoriosos, actuó junto a Arnold en numerosas películas, entre ellas Conan el Bárbaro de 1982.











Phil Heath (2011, 2012)


El último ganador del implacable torneo Mr. Olympia, Phil Heath derrotó al cuatro veces campeón Jay Cutler, una tarea nada fácil, por lo que nadie discute sus merecimientos en este campo. 














Samir Bannout (1983)
Originario del Líbano, Samir Bannout fue el segundo atleta no caucásico en ganar la competición (el primero fue Sergio Oliva) y el primero en hacerlo no proveniente del hemisferio occidental, lo que mostraba a las claras que la atracción del torneo había llegado a niveles notoriamente globales.













Dexter Jackson (2008)

Dexter es uno de los competidores de físico más marcado y definido, con una estructura muy estética que recuerda por momentos (poniendo las diferentes épocas aparte) a la de Frank Zane, con una muy fina cintura y una figura esbelta. Fue un acto justicia premiar a este competidor, luego de varios años de intentos frustrados, ya que supone un reconocimiento a su ardua labor en el mundo del culturismo.











Chris Dickerson 




En 1982 el encuentro se llevó a cabo por primera vez en Londres, Inglaterra. Chris Dickerson ganó el título, luego de haber terminado en el segundo lugar los dos años anteriores. Después de ganar, Dickerson anunció su retiro en el escenario.








1 comentario:

  1. Quedo asombrado con estas esculturas, debió haber conllevado mucho esfuerzo y sacrificio llegar hasta ese punto; el ver esto me motiva a seguir practicando con mis camisetas NBA Bilbao para llegar a ser un gran jugador algún día... Maravilloso blog, gracias!

    ResponderEliminar